martes, 19 de febrero de 2013

¿CÓMO PREPARAMOS UNA ENTREVISTA?


Tres pasos para hacer una entrevista

Publicado por partyflipa el 31/03/2011 · Categorías: Ideas
Una entrevista es una conversación. O, mejor dicho, la transcripción de una conversación. Algunos pasos que se suelen dar para hacer una son:
Paso 1. Elegir a quién entrevistar. Puedes buscar a una persona experta, alguien relevante o un testimonio. La persona experta conoce mucho sobre la materia que te interesa, la persona “relevante” puede ser alguien que dirige una empresa o un colegio, una concejal o un líder del barrio y la persona que te da el testimonio es alguien parte de esa historia: ha sido protagonista en un acto o le ha afectado algún problema directa o indirectamente. Puede ser perfectamente una compañera de tu clase o un vecino de tu edificio.
Paso 2. Prepara la entrevista. Primero, se suele buscar y leer algo de información sobre el hecho y la persona que vas a entrevistar. Luego, prepara las preguntas. Pueden ser preguntas sobre cómo empezó todo, qué ocurrió exactamente, sus impresiones personales, las consecuencias... Haz la entrevista. Sin prisas. Escucha sin interrumpir. Tomando notas o grabando.
Paso 3. ¡Redactar! Transcribe la entrevista lo antes posible, para que no olvides detalles como el tono de voz, los colores del lugar o las palabras concretas que ha usado la persona. En el título, puedes poner una de las frases más interesantes de la persona entre comillas. En el texto, al empezar, se suele indicar quién es y en qué trabaja o relación tiene con el hecho. En la presentación se puede añadir una descripción, biografía y por qué le hemos entrevistado.
Al redactar, puedes elegir forma directa (Pregunta→Respuesta) o indirecta, que necesita ser redactada para integrar las preguntas y respuestas en un texto corrido. Puedes también seleccionar, eliminando las respuestas irrelevantes o completar las frases defectuosas o difíciles de entender.
¡Hala! Pues ya tienes algunas pistas que puedes seguir o no seguir porque, desde luego, la comunicación también es cuestión de creatividad, de ponerle tu personalidad e ideas a las cosas que cuentas.

1 comentario:

  1. Interesante el artículo, escueto aunque toca los puntos fundamentales. Ahora solo queda ponerlo en práctica y hacer unas cuantas entrevistas

    ResponderEliminar